viernes, 3 de febrero de 2012

Historia

    Origen del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos ha servido al país a lo largo de más de 55 años de vida, siempre con el compromiso de hacer el mejor de sus  esfuerzos; procurando que la educación que se imparte  en cada uno de los  Tecnológicos responda a las exigencias de los más altos estándares de calidad educativo, atendiendo las líneas del desarrollo regional para asegurar la pertinencia de los  programas de estudio;  conscientes de que los Tecnológicos representan una vía de desarrollo, de esperanza, de inclusión y de movilidad social para los jóvenes de la provincia mexicana. El  Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos cuenta con 83 Institutos Tecnológicos Industrializados y 97 Institutos Descentralizados de los gobiernos de los estados, ubicados en los 31 estados de la República  Mexicana.

Es fundamental responsabilidad de los Institutos Tecnológicos establecer niveles de excelencia educativa que permita desarrollar al máximo la capacidad intelectual de quienes representan el futuro de México, impulsándolos y canalizándolos en el desempeño de sus actividades académicas, deportivas y culturales, lo anterior establecido en un marco armónico con su constitución, leyes y reglamentos que garantizan el estado de derecho en el que los egresados habrán de aplicar sus conocimientos en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad Mexicana.

El estado de Aguascalientes, ubicado en la mesa central de la República Mexicana, por su extensión territorial, forma parte de los más pequeños y tiene por vecinos a los estados de Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí de quienes por las comunicaciones ha recibido influencia en su desarrollo, ya que estos en el aspecto educativo e industrial lo superaban; y después del Distrito Federal son los lugares más cercanos a donde por mucho tiempo concurrieron los jóvenes que hoy son profesionales  y que titulados regresan a su patria chica para seguir con ello el crecimiento lento pero firmemente unido al progreso de México.

Después de un minucioso estudio realizado por el gobierno del estado, preocupado por la falta de profesionales, técnicos y obreros especializados, necesarios para el desarrollo industrial de la región, se encontró que las juventudes estudiosas menos favorecidas que terminaban su educación secundaria, veían frustrados sus anhelos de seguir estudiando dentro del estado, debido a sus precarias posibilidades  económicas. Las más favorecidas formaban un éxodo permanente a otros estados ocasionando la fuga de cerebros; el Profr. Enrique Olivares Santana que antes de gobernante había sido maestro que conocía a la perfección las inquietudes de la juventud y que como persona de extracción humilde, conocía también las privaciones del estudiante de escasos recursos, inicio una serie de gestiones ante el gobierno de la federación y las altas autoridades educativas, logrando en primer termino la  Escuela Tecnológica Industrial y Comercial No. 70 federalizada en 1965, y perteneciente a  la Dirección de Enseñanzas Tecnológicas.

El fruto positivo de las gestiones propició el ánimo de los estudiantes de secundaria, padres de familia, maestros, autoridades civiles, iniciativa privada y ejidatarios, estos últimos campesinos del ejido Ojo Caliente proporcionando el terreno, en el hermoso cerrito de la Cruz para crear el INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL DE AGUASCALIENTES, quienes participaron con entusiasmo coadyuvando con aportaciones económicas que fueran duplicadas por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, violentando así, la construcción de la primera etapa, misma que permitió iniciar las actividades administrativas y manuales el día 1º de Septiembre de 1967 inaugurándose los cursos el 18 del mismo mes estando presentes autoridades educativas, civiles y militares con el primer año del ciclo de Técnico Industrial, con especialidades de: Mecánica, Electricidad y Laboratorista Químico. Siendo su primer director el C. Ing. José Luis Hernández Osuna. Ing. José Luis Castañeda (1er. Subdirector).
La Enseñanza, Aprendizaje y  la  Investigación  Científica: Es a la fecha el símbolo el Instituto Tecnológico de Aguascalientes que se honra en el estado y se ennoblece en la ciudad de Aguascalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario